La Salud Periodontal y enfermedades y su relación con enfermedades sistémicas
La evidencia actual sugiere que la inflamación causada por infecciones
periodontales afecta no sólo
el medio ambiente oral, sino también los órganos
sistémicos.
Las enfermedades sistémicas relacionadas a la periodontitis son causadas por mecanismos subyacentes
asociados con P. gingivalis y muchas otras bacterias.
Es posible que haya alguna evidencia de asociaciones epidemiológicas entre la periodontitis y varias enfermedades sistémicas como se mencionó anteriormente; por lo tanto, el control de las enfermedades bucodentales es esencial para la prevención y tratamiento de estas enfermedades sistémicas.
Además, la comprensión de la relación entre la
periodontitis y las enfermedades sistémicas puede
cambiar la política de salud, asegurando beneficios
económicos, por lo que la comunidad médica debe
estar consciente de los posibles efectos negativos de las infecciones periodontales en la salud sistémica.
Finalmente, la medicina periodontal promueve
una estrecha colaboración entre los profesionales
dentales y médicos, lo que implica una mejor comunicación y un enfoque de equipo eficaz en la práctica clínica. Por otra parte, los pacientes periodontales
El mecanismo propuesto por el cual los mediadores inflamatorios periodontales pueden contribuir al desarrollo de resistencia a la insulina en individuos con diabetes tipo 2 y periodontitis. Los mediadores inflamatorios procedentes de fuentes periodontales pueden interactuar sistémicamente con lípidos, ácidos grasos libres y los productos finales de glicación avanzada (AGEs), todos los cuales son característicos de la diabetes. Esta interacción induce o perpetúa la activación de las vías intracelulares, tales como la I-kappa B (IκB)
La enfermedad periodontal es crónica, frecuente y con etapas de agudización. Constituye un problema de salud pública y se relaciona con las enfermedades sistémicas como: diabetes mellitus, síndrome metabólico, hipertensión arterial, obesidad, enfermedades renales, respiratorias y ateroscleróticas.